Psicoanálisis
La psicoterapia psicoanalítica es una alternativa para acoger el malestar y el sufrimiento de una persona. En ese sentido, se plantea como un encuentro de mutuo acuerdo, una alianza a partir del cual le es posible al sujeto construir y responder preguntas sobre su historia, sus relaciones, sus acciones.
En ese sentido, privilegia el poder de la palabra y del inconsciente, y parte del hecho de que vivimos para contar, y que contamos para vivir. De ahí que el psicoanálisis permita entender que llevamos, sin percatarnos de ello, impresiones y recuerdos que no creemos guardar, pero que saltan a la vista en la repetición de ciertos actos, en los disfraces del sueño, o en uno o varios síntomas.
Un análisis permite, entre otras cosas, poner palabras donde solo había un dolor mudo; restar fuerza a la angustia que invade el cuerpo; crear modos distintos, menos agobiantes y sufridos, de relacionarse con los otros; tramitar los recuerdos dolorosos y elaborar las pérdidas que se atraviesan en el tránsito de la existencia.